Volcat 2018 - Tercera etapa

Nos levantamos con las piernas fatigadísimas pero unas ganas locas de disfrutar esta tercera y última etapa de la Volcat 2018. 40 kilómetros y 1.000 metros de desnivel para cerrar nuestra primera carrera por etapas. Disfrutar 3 días de puro Mountain Bike, un privilegio; vivir desde dentro una prueba UCI junto a ciclistas de talla mundial, un sueño. ¡Volveremos!

Publicado por Miguel Márquez el Monday 02 de April 2018

Después de dos días puro disfrute y sufrimiento, llegamos a la última etapa de esta Volcat 2018 con la sensación de que nuestras piernas todavía tienen algo de fuerza para acabar de darlo todo. Una ruta de 39 kilómetros con 1.000 metros de desnivel que hemos conseguido salvar, aunque las piernas ya pedían agua por el esfuerzo acumulado que llevábamos de los días anteriores.

Carlos línea de meta Volcat 2018 La Trialera

El día se ha despertado bastante raso, con nada de viento pero con muchísimo frío. Escarcha en los coches, y todo el mundo de largo, aunque el suplicio tenía pinta de durar poco y así ha sido. Al final, día de sol y buena temperatura, perfecto para quemar los últimos cartuchos a gas abierto sobre la bicicleta.

Tercera etapa para todos los públicos

Ésta tercera etapa ha transcurrido sin complicaciones y con la misma diversión de estos dos días anteriores. Misma primera parte de subida que en la primera etapa, bastante rodadora y en un falso llano constante hasta el kilómetro 15, donde nos hemos encontrado el primer avituallamiento y nos hemos tomado la primera trialera, una de tantas de esta ruta y más largas que en días anteriores. El inicio de etapa tan rodador se ha traducido en más tapones de la cuenta en los senderos. Pero bueno, sin prisas, que nadie ha nacido aprendido.

Tras cada sendero, tramo de pista para enganchar con otro sendero, cada uno más técnico, divertido y revirado que el anterior. No eran difíciles, pero obligaban a emplearse a fondo. Rápidamente nos hemos encontrado en el kilómetro 20, ecuador de la etapa, entre trialeras tanto de subida como de bajada. Pasamos por el famoso sendero de 'la lluna' donde me pego un revolcón -bastante cómico, por cierto- y seguimos. Hoy no son tan rápidos, sino que son más ratoneros y con bastante más piedra, donde un error te deja apaleado. Así que cuidado, que ya queda poco y todos queremos llegar de una pieza.

Satisfacción y patas de palo

Las cuestas de esta tercera etapa de la Volcat 2018 son pronunciadas pero cortas, así que le pedimos a nuestras piernas un último esfuerzo para encarar el tramo final de 5 kilómetros de corriol rápido en una riera, entre cañas y arbustos, para llegar a Igualada, dejarnos la vida en los últimos metros y acabar de vaciarnos por completo. Ahora sí, podemos decir que ya tenemos la Volcat 2018 en nuestro haber.

Miguel y Carlos finishers Volcat 2018 La Trialera

Realmente, los kilómetros ya han pesado en nuestras piernas, sobre todo en la primera parte donde hemos apretado para intentar distanciarnos del grueso de corredores OPEN que nos rodeaban. Hasta que no hemos entrado en calor y hemos tomado los primeros senderos, no hemos acabado de encontrarle el pulso a la etapa. Las piernas ya estaban bastante fatigadas y costaba encontrar la explosividad de estos días anteriores. Aun así, una etapa de 40 kilómetros bastante concentrada en desnivel y trialeras, pero apta para todos los públicos.

Espectáculo hasta después de la carrera

Katazina Sosna

Tras la tercera etapa, la organización de esta Volcat 2018 ha cerrado la fiesta con el Eliminator, una prueba más orientada al espectáculo donde los mejores ciclistas de la general han dado vueltas al óvalo del recinto ferial y cada vuelta quedaba eliminado el último en cruzar la línea de salida. En mujeres, la victoria ha sido para Katazina Sosna, que ha ganado todo lo que ha corrido en esta Volcat - General y las tres etapas-; mientras que en hombres Josep Betalú se ha llevado el gato al agua tras un dominio de Principio a Fin. En la general masculina, la victoria ha sido para el campeón de Europa Bike-Maraton, Tiago Ferreira, que un año más se ha mostrado intratable, llevando bajo control la carrera de en todo momento.

Josep Betalú Volcat 2018

Esta Volcat 2018 ha sido nuestra primera carrera por etapas y hemos acabado encantados con los recorridos, la organización y el ambientazo. Una prueba UCI que permite a cualquier ciclista, aficionado o no, vivir desde dentro una carrera de 10 en todos los sentidos. Esperamos estar el año que viene aquí, ya veremos si con las mismas bicicletas, para volver a disfrutar de esta pedazo de carrera que, si no existiera, habría que inventarla.