Volcat 2018 - análisis

Empieza la cuenta atrás para la Volcat 2018. Tan sólo quedan 10 días para participar en la carrera por etapas más antigua del territorio nacional y no podemos estar más ansiosos; será la primera vez que viviremos el ambiente de una gran prueba desde dentro. Esperemos que no sea la última pero, por si acaso, os contamos cómo es esta prueba que se ha convertido en un referente para muchísimos ciclistas de MTB. ¡Qué ganas!

Publicado por Miguel Márquez el Tuesday 20 de March 2018

Tan sólo quedan 10 días para vestirnos de ciclistas de MTB y disfrutar de la carrera por etapas más antiguas y una de las más importantes del territorio nacional. No hablamos de una prueba cualquiera, sino de la prestigiosa Volcat, que este 2018 y coincidiendo con Semana Santa, celebrará su 13º edición los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril.

Se trata de una prueba que se celebra desde el año 2004 por caminos próximos a la localidad de Igualada, -aunque en algunas ediciones ha llegado a pasar por otras zonas de Catalunya -  y que se caracteriza por estar dividida en tres etapas. Como cada año, esta prueba puntuable para el circuito UCI arrancará con nuevos recorridos y sorpresas para todos los públicos. Y no serán pocas.

Éxito del MTB desde sus inicios

Desde que diera el pistoletazo de salida en el año 2004, la Volcat ha tenido un éxito tremendo dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo un referente para ciclistas de todo el mundo que acuden a realizar una carrera que, debido a la calidad de su organización y su recorrido, otorga puntos UCI en la categoría XCS S2.

Volcat 2018 La Trialera 3

Campeones como Francisco Mancebo, Luis Leao Pinto, Sandra Santanyes o Tiago Ferreira (éste último el año pasado) han tocado la gloria en una prueba que desde 2016 tiene sede única en Igualada. Como ya ha quedado demostrado, los alrededores del municipio catalán no se quedan cortos para ofrecer recorridos exigentes y divertidos, a la altura de las expectativas de todos los ciclistas que acaban tomando la salida año tras año.

2018, más ciclistas y expectación máxima

Todavía es una incógnita, pero para esta Volcat 2018 se espera la participación de campeones del Mundo de BTT en modalidad Maratón y nacionales de XCO. O sea, un corral repleto de gallos donde como te despistes un segundo te pasan ciclistas incluso volando. Tranquilos, que cada ciclista sale con los de su nivel en PRO-OPEN o OPEN, no os pongáis nerviosos,

Volcat 2018 La Trialera 2

Al tener las tres etapas salida y llegada en Igualada, se garantizan unos recorridos espectaculares, repletos de senderos. Creednos, la Anoia es una zona increíble para practicar MTB. En definitiva, aproximadamente 175 kilómetros y 4.400 metros de desnivel positivo en circuitos rompe piernas, donde la belleza del paisaje va a estar más que reñido con la dureza de cada etapa. Personalmente, ni hemos realizado la prueba ni hemos pasado por los caminos por los que transcurrirá la Volcat 2018, pero hemos hecho diferentes pruebas por la misma zona y podemos asegurar que nadie se va a quedar con ganas de BTT en las piernas. Vamos a sudar y de lo lindo. Agarraros porque seguro que vienen curvas, single tracks, senderos y subidas de las que paran el pulso.

Etapa 1 - 63 km y +1.600

Volcat 2018 Etapa 1

Etapa 2 - 75 km y +1.900

Volcat 2018 Etapa 2

Etapa 3 - 38 km y +900

Volcat 2018 Etapa 3

Nuevas modalidades

Como novedades para esta edición de la Volcat 2018, hay que destacar la modalidad de carrera Eliminator, que ya se hace en otras carreras del circuito UCI y que consiste en una prueba eliminatoria en un circuito para los 25 primeros ciclistas de la general. Si tienes ese privilegio, ya te veremos como el que se pone detrás de la barrera viendo pasar los San Fermines. Todavía no hemos llegado a tal categoría, pero siempre es bonito ver a ciclistas de nivel batirse en duelo.

Volcat 2018 La Trialera 1

No sabemos ni cómo será realmente ni lo que nos deparará esta Volcat 2018, pero estamos como locos por plantarnos en la línea de salida y dar todo lo que tenemos, que esperamos no sea poco. Seguro que sufrimos en la parte técnica, pero aprenderemos, mejoraremos y nos hará más fuerte para salir día tras día con una lección más aprendida. Estad atentos, porque iremos colgando contenido tanto en la web como en Facebook e Instagram. ¡Por favor, que llegue ya el día!