MTB y frío, motivación extra

El invierno ya está aquí, y es indiscutible que cuesta más seguir nuestro ritmo de salidas en MTB. Para que no dejes aparcada tu bicicleta de montaña los próximos meses, aquí te dejamos nuestros consejos para que te mantengas a tono y llegar en condiciones a las primeras carreras de la temporada

Publicado por Juanma Márquez el Wednesday 22 de November 2017

Para bien o para mal, el invierno quizás sea la época del año en la que menos nos apetece salir en bicicleta. Pero quizás sea la más importante; posiblemente el invierno marcará nuestro rendimiento de cara a las primeras carreras importantes de la temporada. Por una serie de factores, como la falta de luz o el frío - y tantas otras, a veces excusas para quedarnos en casa-, el final y el principio de año muchas veces se nos hace cuesta arriba. Pero, ¿cómo podemos mantener nuestra motivación para seguir saliendo con tanto frío? Cada uno tiene sus trucos y estrategias para mantener sus salidas de MTB entre semana -quizás las más difíciles de compaginar en invierno- y de fines de semana, así que nosotros no vamos a ser menos. Abrígate bien, porque salir es posible, y aquí te damos nuestras claves para mantener al máximo tus salidas en este tramo de la temporada.

Sal acompañado

En pareja o en grupo, salir con otros ciclistas hace la ruta más amena y segura, más aún si hablamos de rutas nocturnas. Pensaras menos en el frío, el tiempo se hará más dinámico y la motivación por salir será mutua, evitando tener que anteponer la salidas habitual a otras obligaciones que quizás ni llegues a hacer. No nos engañemos, si no sales por estos motivos, posiblemente acabes tumbado en el sofá.

La luz frontal

MTB motivación en invierno noche

nuestro mejor aliada. Parece obvio, pero hay quien no la utiliza ni en invierno. Yo, sin ir más lejos, he salido muchos años en invierno sin ella, apurando la luz solar y sufriendo en algunas salidas por la falta de visión. Un buen frontal es la mejor manera de mantener nuestros recorridos habituales, aunque sean en plena montaña. Si es así, siempre acompañado y, obviamente, reduciendo la velocidad para evitar sorpresas desagradables como no ver un bache o que se nos cruce un animal. Pese a los precios prohibitivos de este tipo de luces que vemos en las revistas, en internet se pueden conseguir muy bien de precio. Sin ir más lejos, la mía la compre hace 2 años por menos de 30 euros y todavía me da el uso. Eso sí, calcular la duración de la  batería e incluso llevar otra de recambio por si nos quedamos tirados en mitad del bosque.

Rutas más 'ciclo turistas'

MTB motivación en invierno bosque

De acuerdo, quizás empezamos la salida de noche y no vamos a ir 2 o 3 horas por pleno bosque. Por eso es bueno planificar rutas alternativas que no solemos hacer el resto del año, pero pueden resultarnos efectivas. Si tenemos ocasión, podemos circular entre poblaciones por el carril bici o hacer rutas más urbanas, buscando por ejemplo buenas subidas en estas rutas para entrenar la explosividad y mantener la forma.

Relajémonos

A mí me gusta esta visión de salidas nocturnas entre semana. No salgo tan al trapo como en el resto del año, sino que voy con el freno puesto. Rodar al famoso 'trote cochinero' equiparable de la carrera a pie, es decir, salir a estirar las piernas. Si es así, podemos estirar nuestra salida y pasar por lugares que nos gusten más y en el que nos sintamos más cómodos. ¿Por qué pasar por ese polígono si podemos tirar por el bosque? No todo en la vida va a ser apretar e intentar llegar el primero, también se puede salir a rodar para no perder la forma y disfrutar de la tranquilidad que también nos brinda el invierno. De darle más intensidad a nuestro ritmo ya habrá tiempo el fin de semana.

Retos a corto plazo

MTB motivación invierno nieve

Aunque el volumen de carreras disminuye, en esta época no desaparecen, ni mucho menos. En mi caso, plantearse dos o tres competiciones de en invierno me ayuda a seguir saliendo con motivación. Otro aspecto positivo es que estas cursas están mucho menos masificadas que las que encontramos en primavera, un volumen de gente que se puede llegar a convertir en una auténtica pesadilla para nosotros.

¿Cuáles son tus truquillos para no dejar la bicicleta aparcada en invierno y mantener la motivación y el ritmo de salidas en la época más fría del año? Sin duda, sea cuales sean, lo importante es mantener siempre una muy buena base de cara a enfrentar con garantías el nuevo inicio de temporada.