Modalidades de MTB: características

Pasión por el ciclismo sólo hay una, pero modalidades de Mountain Bike hay muchas. Todos probamos varias disciplinas hasta dar con nuestra favorita; otros encuentran el amor a primera vista y se mantienen fieles a ese estilo con el que siempre disfrutaron. ¿Cuál es vuestra modalidad favorita de MTB? Nostros, además de tenerlo claro, te explicamos las más conocidas y practicadas

Publicado por Juanma Márquez el Friday 12 de January 2018

Seguro que durante tus rutas has podido ver infinidad de bicicletas, a cada cual más distinta. En tu grupeta los hay que montan cuadro rígido, doble suspensión u horquillas de 80, 100 o más de 140mm de recorrido, entre tantas otras. Quizás estés pensando en comprarte una bici nueva y estés totalemente perdido sobre cuál es la que más te conviene para tus rutas habituales... Y es que en el mundo del mountain bike existen distintas modalidades y hay que andarse con ojo. Pero no te preocupes, porque en la varidad está el gusto, así que te las explicamos las principales modalidades y sus características para arrojarte un poco de luz sobre el tema. Así que ya sabes, quizás te estés calentando en comprarte una nueva bici y aquí te damos el empujoncito definitivo. Os advertimos que no nos haremos responsables de posibles discusiones de pareja.

Cross Country (XC) / Rally

Cross Country - Rally

Creo que es la disciplina en la que todos empezamos. Rutas de punto a punto, circulares o circuitos de pocos km de distancia. Generalmente rutas con una dificultad técnica baja a media que transcurre por pistas en mayor medida, y por senderos o trialeras de una dificultad asequible. Cambios de desnivel que pueden llegar a ser pronunciados, sobre todo subiendo. Algunas carreras de esta disciplica pueden llegar a ser realmente duras por las altimetrías, por lo que no hay que subestimar esta modalidad. Cabe recordar que tiene disciplina olímpica: Cross Country Olympic (XCO).

Las bicis suelen ser ligeras de cuadro rígido, con recorridos de suspensión entre 80/120mm. A día de hoy su tamaño de rueda por excelencia son las 29 pulgadas. Sus cubiertas son más bien estrechas y de poca resistencia a la rodadura, lo que favorece a una mayor velocidad.

Esta es tu modalidad si buscas rutas cortas y rápidas (e intensas para muchos).

 

Cross Country Marathon (XCM) / Maratón

Cross Country Marahon - Maratón

El XC de largas distancias. Rutones de suspirar cuando se avecina un repechón y ya llevas más de 90km en tus paturrias. Igual que en el XC tradicional, la dificultad no suele ser alta en cuanto a terreno, pero sí en el impacto sobre nuestra resistencia sobre la bici. Va desde pruebas asequibles como la Orbea Monegros hasta locuras como los 10.000 de El Soplao, por ejemplos.

Para esta modalidad se emplean bicicletas ultraligeras y rápidas, siendo el carbono algo casi obligatorio a día de hoy. Cuadros rígidos o de doble suspensión para una mayor comodidad en largas distancias, que dan un plus en las bajadas; recorridos de suspensión 80/120mm; componentes de gran robustez y fiabilidad (y más caros). Se utilizan cubiertas de 29" estrechas, de baja resistencia a la rodadura y de bajo peso. En esta disciplina prima el rendimiento: bajo peso, rápidas y fiables.

Esta es tu modalidad si buscas rutones con una gran altimetría acumulada o si simplemente te gusta estar sentado en la bici más de 5h. Según la UCI son pruebas entre 60km y 160km, aunque tú y yo sabemos que ese límite no existe. Exigen una muy buena condición física.

 

Trail

Trail

Rutas más técnicas que las XC/XCM con mucha menos pista y más sendero y trialeras. Aquí ya hace falta algo más de técnica, pues vamos a subir/bajar por terrenos más exigentes. Podríamos decir que aquí estamos dejando el XC para acercarnos progresivamente al Enduro. No iremos tan rápidos subiendo, pero nos moveremos mucho mejor en los descensos, sobretodo en los técnicos.

Para el trail se utilizan bicicletas con cuadros de doble suspensión más pesados y agresivos que en el XCM, con recorridos más largos delante (pueden ir de 120mm a 160mm). Las potencias más cortas para un mayor control de la dirección son tónica habitual, igual que las ruedas de 27.5 o 29 pulgadas, con cubiertas más anchas y con un taqueado más agresivo. Un punto medio de durabilidad, tracción y rodadura.

Esta es tu modalidad si tienes una buena técnica y prefieres un buen descenso a un largo repechón. Eres de rutas XC pero siempre tiras por la bajada más arriesgada. Seguramente te llamen 'rajao', pero no hagas mucho caso: el MTB es cuestión de gustos.

 

Enduro / All Mountain

Enduro - All Mountain

Qué importan las subidas si te espera un buen descenso. Esas rutas donde se busca bajar por las trialeras más técnicas ya sea despacio, porque esten plagadas de rocas, o bajando rápido y sin conocimiento por estrechas trialeras. Aquí se le pierde el respeto a la vida, da igual si te esperan para comer. Tú vas a bajar por esa trialera.

Las bicicletas que se suelen utilizar son de doble suspensión con cuadros muy agresivos. No hay más. Recorridos delanteros de suspensión de 150mm a 170mmm y ruedas de 27.5 pulgadas. Discos de freno más grandes. Cubiertas anchas y con mucho taqueado donde sólo importa el agarre. La potencia sin recorrido o muy corto para una respuesta directa de la dirección. Componentes muy robustos que sean capaces de aguantar semejante trote bajando. Si bajas rápido por esa pared, eres un héroe

Esta es tu modalidad si no tienes hijos o si no te preocupoa subir a pie o con el molinillo puesto desde el inicio. Sólo quieres bajar por el lugar más dificil y lo más rápido posible. Algún día hay que ir al dentista, y qué más da que soy hoy que mañana.

 

Downhill (DH) y Freeride

Downhill - Freeride

Sólo se admite la altimetría negativa. Cuanto más larga y pronunciada la pendiente mejor. Da igual cómo sea el terreno y cómo de largo el salto, no vas a parar hasta llegar abajo. Se corre un gran riesgo bajando a estas velocidades, pero es compensado por toda la adrenalina que vas a soltar. En el DH sólo importa quién llega antes abajo, no le des más vueltas. Ya las darás como cojas mal una piedra en descenso.

Aquí no hay matices. Bicis con cuadro muy agresivo, suspensiones de muy largo recorrido y ruedas de 27.5 pulgadas. Cubiertas realmente anchas y con un agarre excepcional; frenos de doble pistón y discos cuanto más grandes mejor: Julio Iglesias se comió una vez una paella cocinada en el freno de disco delantero de Andreu Lacondeguy después de bajar por el King Kong de Utah. Componentes de descenso con una robustez especial para soportar semejante maltrato a la bici.

Esta tu modalidad si no tienes miedo a la muerte y sólo ves la vida cuesta abajo. Si prefieres llegar antes que nadie bajando estás del lado DH. En cambio, si prefieres disfrutar la bajada haciendo el cabra y saltando más alto que nadie estás en el club del Freeride.

 

Hay muchísimas más subdisciplinas, pero en La Trialera te explicamos las principales para que sepas dónde te mueves en tus rutas y para que tengas las ideas más claras si lo que buscas es un cambio de aires. Estate atento y encuentra dónde te sientes más a gusto. Pero, por favor, que no sea en la sala de urgencias del hospital.

¡Larga vida al MTB!