¿Merece la pena mejorar nuestra bicicleta de MTB?

El debate está abierto desde SIEMPRE. La primera bicicleta es el primer laboratorio, el primer banco de pruebas para aplicar todo lo que leemos y vemos en foros. Pero, ¿Realmente merece la pena hacerle mejoras a nuestra MTB? Todo es demasiado complejo para responder con un sí o un no. En el mundo del ciclismo, como en la vida, todo está lleno de matices. Y te damos nuestro punto de vista al respecto.

Publicado por Miguel Márquez el Wednesday 06 de December 2017

Es ley de vida desear las 'cosas' que tiene el vecino y nosotros no. Nos pasa con los teléfonos móviles, zapatillas, coches y un largo etcétera del que no se libra el ciclismo. Ya sea por capricho o simple mantenimiento, incluso desde antes de comprar una nueva bicicleta ya estamos pensando en cómo mejorarla. Es esa ansiedad por tener siempre lo último lo que nos impide ver la realidad desde una perspectiva más amplia. Cuando empezamos a montar en bici y no sabemos prácticamente nada sobre el tema, todo es más fácil. Pero con el tiempo, la pregunta cae por su propio peso; ¿Merece la pena mejorar nuestra bicicleta? Ya os lo adelantamos que la respuesta no es fácil.

El comienzo de todo: la primera MTB

Uno de los factores fundamentales a la hora de analizar si merece la pena renovar nuestra bicicleta es la primera adquisición. Parece una tontería, pero marca la diferencia. Cuando la tenemos en nuestras manos, pueden ocurrir dos cosas: que nos acabemos cansando de ella y no haga falta ni llegar a leer este post; o que nos vaya entrando el gusanillo. Ya sabes, "Mi colega tiene unas llantas que son mucho más ligeras"; "el tendero me ha contado las ventajas del monoplato"; o que "Nino Schurter cuenta en exclusiva para La Trialera que su cuadro de carbono monocasco le hace ir más rápido".

Mejorar bicicleta foto 2

Nosotros siempre os diremos: "no es la flecha; es el indio". Así que si no vas más rápido no será por tu 'burra'. Si estás ante tu primera bicicleta, seguramente no será muy allá. Por lo tanto, te recomendamos que no te gastes ni un sólo euro en mejorarla, salvo que tengas pensado estar mucho tiempo con ella - varios años, cosa que no suele ocurrir-, o que tengas que realizarle mantenimiento. Los motivos saltan a la vista: calcula cuánto cuesta cambiar la transmisión para pasar la bicicleta a monoplato. Por lo pronto será plato, cadena, cassette y desviador trasero. No somos tu mujer, así que no nos mientas. Si cambias componentes, le pondrás lo más bueno que haya en el mercado, combinando componentes nuevos con otros que necesitan mantenimiento y que pueden acabar desgastando ciertas piezas. ¿No sería mejor ahorrar algo más y esperarse un tiempo para tener una bicicleta mejor a la que ya tenemos?

La clave está en el equilibrio

No estamos en contra de mejorar nuestra bicicleta, pero hay que analizar fríamente si merece la pena hacerlo. La primera bici no es un buen punto de partida, sin embargo en una MTB de gama media-alta adquiere algo más de sentido. Lo ideal es rascarse un poco más el bolsillo cuando vamos a comprar esa MTB -nuestra economía nos lo agradecerá en un futuro-. El ciclista por excelencia siempre quiere lo último, lo más novedoso. Era, es y será así.

Mejorar bicicleta Orbea Oiz

No lo demos más vueltas. El siguiente paso sería cómo acertar en la compra de una bicicleta para tardar lo máximo posible en renovar sus componentes. ¿Cómo lo hacemos? Los principales foros de BTT están llenos de hilos preguntándose exactamente lo mismo. Para encontrar una respuesta no hay más remedio que leer y aprender más y más hasta crear nuestras propias valoraciones.

Mejorar bicicleta foto 1

Siguiendo la doctrina de ahorrar el dinero de una posible inversión en componentes en la primera bicicleta, nos centraríamos en hacer que nuestro siguiente modelo fuese mejor y más equilibrado. Como todo en la vida, si quieres algo debes pagarlo; es imposible tener la bici de nuestros sueños con un presupuesto modesto. Pero sí que nos podemos centrar en qué componentes nos interesa más incorporar en primera instancia, para posteriormente renovar otros que sean de menor calidad y más económicos.

Componentes específicos: en el ciclismo todo es caro

Si tuviésemos una bicicleta y quisiéramos mejorarla, lo primero que nosotros miraríamos sería si merece la pena hacerlo a nivel general. Si sus componentes no son muy buenos en conjunto, o es un 26" y tenemos claro que queremos una 29", o es una rígida normalita y buscamos pasarnos a doble o incluso cambiar de modalidad, etc., no vale la pena ni molestarse. Cambiar a lo loco nunca es una buena opción.

Mejorar bicicleta llantas Mavic

Una vez sepamos que tenemos una bicicleta y que nos va a durar bastante tiempo (tiene un buen cuadro y nos gusta, horquilla y amortiguador decentes o una buena transmisión) nuestro consejo es centrarse en piezas que sepamos que podremos utilizar en una nueva bicicleta - en el caso de cambiarla-, como por ejemplo un manillar, tija o potencia de calidad; o una buenas llantas o frenos. Eso nunca falla; se pueden utilizar en cualquier modelo y su desgaste es menor a otros componentes como podrían ser la transmisión o un cuadro de carbono.

¿Merece la pena mejorar nuestra bicicleta? Por supuesto sí, aunque con cierto matices. Nos cansamos antes de un cuadro que de componentes donde buscamos rendimiento antes que estética y que podemos aprovechar en otra BTT, como unas llantas de menos de kilo y medio o unos frenos Shimano XT. Siempre estamos a tiempo de cambiar todo lo que queramos, pero si lo hacemos con cabeza ahorraremos dinero y disgustos. Ya sabéis, por ahí hemos leído que ese componente de fibra de carbono hará que vayáis más rápidos en las cuestas. Que no se entere vuestra mujer.