Maxxis Ikon al detalle

Los neumáticos son el gran quebradero de cabeza de los ciclistas de montaña. Siempre solemos discutir sobre qué componente es más o menos importante. Sin embargo, todos estaremos de acuerdo en la importancia de llevar unas buenas gomas: a fin de cuentas, no hay que olvidar que son nuestro seguro, nuestro punto de contacto con el suelo. Analizamos los Maxxis Ikon 29", uno de los neumáticos más superventas del mercado. Y no, no es casualidad. Te explicamos el por qué

Publicado por Miguel Márquez el Tuesday 02 de January 2018

Los últimos meses del 2017 y sin saber exactamente ni cómo ni por qué, Maxxis se quedó sin distribuidor oficial en España, Francia y Portugal. Tras más de 15 años, la firma taiwanesa rompió con MSC Bikes y se quedó en el limbo comercial. A cualquier tienda que fueses, la respuesta era la misma: “tienen que llegar, se han quedado sin distribuidor”.

Maxxis Ikon Review

Igualmente, este no ha sido motivo para desconfiar de la que siempre he creído la mejor marca de neumáticos de bicicletas de montaña sin ninguna duda, y por varias razones: calidad, diseño, ligereza…y por supuesto seguridad. Pero no adelantemos acontecimientos y veamos estas Maxxis Ikon que monta la Orbea Oiz M30 Eagle de mi compañero Carlos, porque seguro que da qué hablar.

Rediseñando el multitaco de toda la vida

A primera vista, las Maxxis Ikon llaman la atención por su multitaco, presente en 7 bandas a lo largo de todo el neumático. Encontramos una banda central doble, básica para rodar con una buena adherencia. A medida que nos alejamos del centro, encontramos más taqueado en forma de diamante para mejorar el agarre y unificar el relieve en toda su superficie. Pero lo que de verdad llama la atención es su parte externa, con un taco generoso, los más amplios de todos que aseguran un paso por curva seguro, sin sobresaltos.

Maxxis Ikon 3C MaxSpeed imagen

Estas Maxxis Ikon recuerdan un poco a las Ardent y a las Crossmark II, pero con la particularidad de cubrir todos los espacios de su superficie con taco. En definitiva, creo que su diseño es más polivalente que éstos dos, y está más orientada a un tipo de ciclismo XC todoterreno, aunque por su diseño parece que le cuesta evacuar el barro. Vale, está más orientada a un terreno seco, pero no existe el neumático perfecto.

Elegancia y prestaciones demasiado ‘finas’

Estamos ante un neumático todoterreno, elegante, con prestaciones ideales para un XC no muy agresivo, y ligero. Quizás demasiado. Refiriéndonos al modelo que hemos probado, es la mayor pega que le vemos. Y no es poco. Una de las cosas más importante a la hora de escoger una carcasa es precisamente la resistencia a los pinchazos. Los laterales vienen bien cubiertos con la tecnología 'EXO protection', pero los 120 TPI delatan a estas Ikon, más orientada a competición que para uso doméstico. Son más vulnerables a pinchazos y cortes, pero por ende más ligeras y adaptables a cualquier terreno. Para dar la puntilla el compuesto 3C Max Speed es más de lo mismo, mejora la eficiencia y optimiza la resistencia a la rodadura, pero la cubierta es más frágil.

Maxxis Ikon análisis

Ni mucho menos estamos ante un mal neumático, sino todo lo contrario. Sin embargo, creo que el peaje me parece demasiado alto; sin dudarlo, prefiero que una cubierta pese algo más y sea más resistente. Conozco varios ciclistas que se han quejado del Ikon, y especialmente del compuesto 3C Max Speed. Todos conocemos nuestras preferencias y los caminos por los que circulamos. ¿Maxxis? Siempre. Pero hay que estar hecho para llevar algo tan sibarita. Allá cada uno con sus gustos.