Herramientas imprescindibles en nuestras salidas

Mallot, culotte, zapatillas, guantes, gafas y casco: ya estamos preparados para pegarnos un rutón. Lo tenemos todo, pero hay cosas más importantes y que si no las llevamos encima pueden acabar por amargarnos el día. Por eso os hacemos un repaso de los utensilios y herramientas que siempre deberías llevar contigo en tus rutas si quieres volver sin ningún quebradero de cabeza

Publicado por Juanma Márquez el Wednesday 20 de December 2017

Antes de salir de ruta, cuando estemos aguantando nuestra bicicleta delante de la puerta de casa y nos preguntemos si nos hemos dejado la luz d la habitación encendida, presta más atención. Tan sólo un minuto más. ¿Cuántas veces salimos de ruta y no revisamos que llevemos encima todo lo esencial? No nos referimos al casco, guantes o gafas, sino a las herramientas y utensilios que nos salvan de quedarnos tirados en mitad de la ruta. Seguramente, a estas alturas ya sepas para qué sirven y la importancia de llevarlas contigo en cada salida. Igualmente, te refrescamos la memoria para que el día menos pensado no acabes sentado en un banco esperando a que tu novia venga a buscarte en coche. Estos son los elementos imprescindibles que siempre deberías llevar encima:

Multiherramienta

Kit de herramientas MTB

El todo en uno indispensable, más importante incluso de lo que pensamos. Llaves allen, torx, de estrella, plano y llave de radios para ajustar cualquier parte de nuestra bicicleta o hacer la reparación que necesitemos. Y, como no, el tronchacadenas. Al final del artículo tienes nuestro correo electrónico para agradecernos el consejo cuando partas un eslabón. Ocupa muy poco espacio y es tan imprescindible que no hace falta que sigamos explicando por qué debemos llevarlo encima.

Cámara y/o parches

Cámara bici MTB

Decía Paulo Coelho que los detalles más pequeños son los más importantes. Seguro que se la atribuyó algún internauta, pero la afirmación es cierta. Cámara y/o parches siempre. Da igual si llevas tubeless o no. ¿Que pinchas? Cámara. ¿Que rajas cubierta? Cámara ¿Que tu compañero se la ha dejado en casa? La cámara nunca os fastidiará la ruta. Colócala bien cerca del kit de herramientas y no la quites de tu bicicleta, porque desde ya es un elemento sin el cuál no deberías salir decasa.

Desmontables (o cucharas)

Cucharas bici MTB

Las hay de todo tipo y colores. De plástico y de metal. Con más o menos curva. Pero si pinchas y llevas cámara, cualquiera te quitará el apuro rápido y fácilmente. Una cuchara en nuestra bolsa de herramientas es de obligado cumplimiento siempre que salgamos de ruta.

Bomba de aire 

Bomba aire

Es el clásico. El día que pinchas suele coincidir con el día que te la has dejado en casa. Aunque tampoco va nada mal llevar encima una bombona de CO2 para reparar más rápido el pinchazo, una mancha puede significar el todo o la nada. Las hay con más o menos recorrido; analógicas o telescópicas; con barómetro; metálicas; desmontables; resistentes al agua...el abanico es tan amplio que las revistas cada pocos meses rellenan sus últimas págians con el mismo y recurrente tema de cuál es la mejor bomba de aire del mercado. Pero vamos, que cualquiera te hace el apaño.

Para los 'talibanes del tubeless' que piensen que nunca han pinchado y no les hace falta, hacednos caso y llevad siempre mancha y cámara por si las moscas. No seríais los primeros ni los últimos que han llegado a casa andando.

Eslabón de repuesto

Eslabón rápido

Sólo hay dos tipos de ciclistas: los que ya han partido su cadena y los que todavía la tienen que partir. Así que si tenemos la desgracia de partir la cadena, la única forma de arreglar el entuerto será con un eslabón de repuesto y un tronchacadenas para poder eliminar el eslabón roto. Se repara fácilmente, aunque eso ya dependerá de nuestra habilidad y de si llevamos con nosotros pines o eslabónes rápidos (nosotros personalmente recomentamos lo segundo, el de la foto). Antes de comprarlo, aseguraos que es compatible con vuestra cadena. Creednos, la sensación de reparar un eslabón en cinco minutos no tiene precio.

Bridas

Bridas

Lo mismo te sirven para un roto que para un descosido. Sólo podemos decirte que cuando llegue el momento sabrás como te van a salvar la ruta. No sabemos lo que te puede pasar el día menos pensado, pero de las 100 cosas que crees que peudan ocurrirte, las bridas te van a servir para solucionar 99. Palabra.

Teléfono móvil (cargado)

teléfono móvil bicicleta MTB

El primer y último recurso. Ya sea porque hayamos tenido un accidente, no haya manera de arreglar alguna avería, o incluso estemos perdidos en medio de la montaña y queramos navegar con mapas offline. El teléfono móvil nos aporta una seguridad sobre la bicicleta que no nos da ningún otro soporte. Principalmente y como mínimo por la posibilidad de estar conectado con nuestro entorno. Ya sabes que es muy útil, así que no te lo dejes nunca en casa pensando que vas por el mismo camino de todos los días. Los accidentes y las averías nunca ocurren cuando uno quiere. Móvil al bolsillo SIEMPRE.

Luz trasera

Luz trasera MTB

Hace diez años te lo hubiésemos discutido, pero hoy día las luces traseras son tan livianas y ocupan tan poco espacio que es delito no llevarla montada en tu MTB. Seguramente en tu día a día cojas algún tramo de carretera, así que evita quebraderos de cabeza y hazte con una cuanto antes. La mayoría incluso se cargan por USB, así que no debe ser excusa para no tenerla en tu bicicleta.