TwoNav Empordà BTT Extrem - Análisis

Ya entrados en abril, es hora de pensar en la cuarta carrera de nuestro repóker: la TwoNav Emporda BTT Extrem, una prueba espectacular por su trazado y su formato. Tres etapas en dos días, una de ella crontrarreloj, que tendrá de todo. Pista, sendero, trialera, velocidad, técnica y diversión ¡A por ella!

Publicado por Miguel Márquez el Sunday 08 de April 2018

Cuarta prueba de nuestro repóker de Carreras para esta primera mitad de 2018. La TwoNav Empordà BTT Extrem ya está a la vuelta de la esquina, y ésta era otra de esas carreras que queríamos hacer sí o sí por varios motivos. En primer lugar por estar situada en un entorno que promete un paisaje y trazado espectacular, pasando por las localidades de Forallac y Mont-ras, en plena Costa Brava catalana. No sé qué tiene Girona, pero de las provincias por donde he rodado en bicicleta, es mi favorita sin lugar a dudas.

TwoNav Empordà BTT Extrem 1

En segundo lugar, por el atractivo de su formato de carreras que vamos a desengranar a continuación: tres etapas en dos días de competición, y una de ellas una contrarreloj individual que seguro hace las delicias de todos los participantes. Pese a que os lo pintemos muy idílico, la TwoNav Empordà BTT Extrem tiene toda la pinta de ser una carrera dura y exigente, con mucho sendero, con lo que estamos seguros que una vez más pondremos a prueba nuestra técnica sobre nuestra MTB.

Más etapas que días de carrera

Vayamos por partes. La TwoNav Empordà BTT Extrem es una carrera por etapas que celebrará su cuarta edición los días 21 y 22 de abril. Una prueba con trazado sin señalizar -imprescindible uso de GPS- que transcurre por las localidades catalanas de Mont-ras y Forallac, preciosos y con una estética espectacular, de otra época. ¿El recorrido? Situado cerca de la Costa Brava, no hace falta carta de presentación ninguna.

TwoNav Empordà BTT Extrem 2

Pese a que la prueba se celebra en un sólo fin de semana, se trata de una carrera que tiene especial fama por la diversión y la dureza de sus etapas, divididas en 3 trazados variados de puro Mountain Bike.

Etapa 1 - 21 de abril, Mont-ras - Mont-ras

Primera Etapa TwoNav Empordà BTT Extrem

Para ir abriendo boca, la primera etapa de esta TwoNav Empordà Extrem transcurre por el conocido macizo de Les Gavarres. Se trata de un recorrido circular de 49 kilómetros y 1480 metros de desnivel positivo, a priori de terreno seco y rápido, donde se enlazan trialeras y senderos rápidos uno tras otro en una etapa de poca dificultad técnica. Del dicho al hecho hay un buen trecho; la etapa seguro que será divertidísima, pero ojo porque la jornada no acaba con esta etapa, y tocará guardar fuerzas para la tarde.

Etapa 2 - 21 de abril, CRI Mont-ras - Mont-ras

TwoNav Emporda BTT Extrem Etapa 2

El mismo día, pero por la tarde, uno de los atractivos de esta prueba: la contrarreloj individual (CRI), de 8 kilómetros y 250 metros de desnivel positivo. Se trata de una crono circular que transcurre casi al 100% por senderos, rápidos, revirados y rocosos. O sea, un poco de todo, aunque predominará la velocidad en el trazado. La salida será en orden inverso al de llegada de la primera etapa, para evitar grandes aglomeraciones o embotellamientos en según qué zonas. Por ese día será suficiente, aunque habrá que guardar fuerzas. El plato fuerte todavía está por llegar.

Etapa 3 - 22 de abril, Vulpellac - Vulpellac

La etapa reina de la TwoNav Empordà Extrem será de las duras, de las que haríamos dejando días de descanso de por medio, mentalizados de que nos vamos a encontrar senderos técnicos, subidas potentes y habrá que dosificar nuestras fuerzas. Una etapa circular de 80 kilómetros y más de 2400 metros de desnivel positivos, con un perfil de altimetría que da sudores fríos sólo con mirarlo: ¡se avecina serrucho!

TwoNav Empordà BTT Extrem Etapa 3

La etapa, de perfil más maratoniano en contraposición con las del sábado, pasará muy cerca de Girona, con subidas y bajadas más constantes, pero no por eso más sencillas. Nos encontraremos infinidad de senderos, trialeras, pistas y rieras que seguro pondrán a prueba a todo el mundo. De lo que estamos seguros es que será una etapa revirada y bastante técnica, donde habrá que estar concentrado y guardar fuerzas para no llevarnos sorpresas.

Fin de semana para enmarcar

TwoNav Empordà Extrem 3

Sin lugar a dudas, esta la TwoNav Empordà BTT Extrem será una carrera diferente a todas las que hayamos hecho. Tres etapas en dos días con diferentes tipos de recorrido; Contrarreloj individual; señalización por GPS...en definitiva, habrá que estar atento en todos los sentidos para disfrutar al 100% en esta carrera, donde seguro que no nos quedaremos con ganas de MTB. Ya estamos deseando rodar, ver lo que nos depara la prueba y, por supuesto, aprender. Seguir aprendiendo.