El concepto de E-Bike y Pedelec, a debate

¿Qué aportan las bicicletas eléctricas al mercado convencional de MTB? La aparición en escena de E-Bikes y Pedelecs durante estos últimos años ha abierto un debate sobre su uso, en contraposición con los valores más tradicionales del ciclismo. Seguro que más de uno ya ha discutido el tema en su grupos de amigos. Nosotros nos mojamos y os damos nuestro humilde punto de vista

Publicado por Miguel Márquez el Thursday 19 de October 2017

El dilema está en la calle desde hace ya varios años, desde su llegada a un mercado que ha mantenido una línea bastante tradicional en el concepto de ciclismo hasta la fecha. ¿Las E-Bike cambian el concepto de ciclismo tal y como lo hemos conocido hasta su aparición? La pregunta es amplia y la respuesta muy compleja; para gustos, colores.

Para poder entrar en detalles, hay que entrar en varios aspectos técnicos sobre las bicicletas eléctricas. El primero es que es erróneo llamar a todas E-Bikes, ya que principalmente existen dos tipos de bicicletas eléctricas:

  • Pedelec o de pedaleo asistido, cuyo motor funciona mientras estamos pedaleando. Por lo tanto, si dejamos de hacerlo, el motor parará.
  • E-Bikes, equipadas con un motor que podemos activar cuando queramos para que nos ayude a ganar una velocidad superior a la que haríamos con la fuerza de nuestro pedaleo.

E-Bike MTB debate monte

Dentro de estas dos variantes de bicicletas eléctricas, ya uno se puede perder en conceptos y terminologías más técnicas sobre qué tipo de bicicleta necesita, igual que lo hacemos si buscamos una MTB para Enduro, XC o Maratón. En fin, un mundo dentro de ese gran universo de la bicicleta de MTB.

Otro concepto de MTB es posible

Volvamos a la pregunta inicial, reformulando el concepto: ¿Las bicicletas eléctricas cambian el concepto de ciclismo conocido hasta la fecha en MTB? Teniendo en cuenta que ambos modelos pueden llegar a aportar 25km/h de asistencia extra al pedaleo y a un máximo de 250W de potencia, la respuesta es un sí rotundo. Superar esa velocidad y potencia sería considerarla como ciclomotor y debería estar matriculada, pagar sus impuestos, pasar sus revisiones periódicas y disponer de licencia para montar en ella.

E-bike MTB debate curva

Ir por el monte y tomar las curvas, pasar trialeras y superar subidas con ayuda extra es la leche, y hay un público interesado en esta experiencia que lo agradece enormemente: gente de una cierta edad que ya cree que ha dado todo con la bicicleta convencional; personas con limitaciones físicas; ciclistas que practican enduro y utilizan esta ayuda extra para subir tramos con facilidad; o simplemente personas que prefieren este tipo de bicicleta a las de toda la vida. La prueba es evidente observando cómo ha crecido el sector de las bicicletas eléctricas en tan poco tiempo. Tenemos una variedad de bicicletas, componentes y revistas orientadas a esta modalidad de ciclismo que no es para nada despreciable.

¿Perdemos el sufrimiento sobre la bicicleta?

Sin embargo, en mi opinión no todo son ventajas si hablamos de bicicletas eléctricas. Y es que quizás ganamos versatilidad, diversión, algunos usuarios llegan a lugares donde no llegarían sin esa ayuda motorizada. Pero también se pierden cosas que considero importantísimas y que enaltecen el espíritu que todos los ciclistas llevamos dentro nuestro. El principal y más importante es que quizás se pierde la esencia del ciclismo, el sufrimiento y sacrificio que conlleva pedalear bajo todas las circunstancias.

Sin ninguna superioridad moral sobre nadie y como ciclista joven y de XC -realmente no importa la disciplina -, el sacrifico es una de las cosas que más me apasiona en este deporte. Voluntad, sacrificio y superación día tras día, ruta tras ruta. Mi duda es si la esencia, si ese ciclismo más puro, se pierde cuando reducimos el sufrimiento del ciclista.

E-Bike MTB debate rueda

Está claro que ni todos tenemos la misma edad, ni condición física, ni motivaciones y tampoco entendemos igual la manera de practicar ciclismo. Pero, por ejemplo ¿una persona joven que monta en Pedelec o E-Bike practica ciclismo? Yo opino que obviamente sí que es ciclismo, aunque el concepto es totalmente opuesto al que hemos asociado al ciclismo hasta la fecha. Algo así como el punto de vista de un purista de la Fórmula 1 que critica los nuevos motores y medidas que hacen la competición más descafeinada y menos emocionante.

¿Juntos pero no revueltos?

Este es otro aspecto que daría líneas y líneas de opiniones y discusión. ¿Deben las bicicletas eléctricas participar en las mismas carreras que el resto de bicicletas, o deberían tener sus carreras o clasificaciones específicas? En este aspecto, y de manera resumida, creo que no tiene por qué haber problemas de 'convivencia'. Ambas son bicicletas y no hay que olvidar que la mayoría de ciclistas participamos en carreras populares y amateurs de MTB, donde la clasificación es una anécdota y lo importante es disfrutar y pasarlo bien, aunque el 99% nos olvidemos de esto último. No veo problema en que una persona llegue antes que yo a la meta por tener un motorcillo entre los pies.

Sólo hay una cosa clara, y es que el debate está abierto y dará mucho que hablar en el futuro. Lo mejor de todo es que cada uno vive y entiende el ciclismo a su manera, pese a las discrepancias que uno u otro pueda tener al respecto. No hay que poner puertas al campo, sino abrir la mente y disfrutar de las particularidades que nos va ofreciendo el mercado. Al fin y al cabo es para lo que montamos en bicicleta: unos para bajar, otros para subir y otros para sufrir. Pero siempre para divertirse.