Las cinco mejores pruebas MTB españolas

Te traemos las que a nuestro parecer son las cinco mejores carreras o pruebas de MTB a nivel español. Dureza, habilidad, sacrificio, entrenamiento, longitud, desnivel, geografía...cada ciclista tiene su carrera tipo particular. Sin embargo, creemos que éstas deberían hacerse al menos una vez en la vida. Echad un ojo, ¿estáis seguros de que ya las conocéis?

Publicado por Miguel Márquez el Friday 17 de November 2017

Todos salimos, entrenamos y mejoramos para fijarnos varios objetivos. Generalmente, las pruebas o carreras ciclistas fijan nuestro calendario y entrenamiento específico para darlo todo y poder batir a los demás e incluso a nosotros mismos. Nosotros también nos hemos hinchado a hacer pruebas de MTB durante todos estos años. Algunas ya las hemos hecho y las queremos repetir porque las consideramos imprescindible por varios motivos; otras ni se nos ocurren, pero sabemos que algún día nos haremos con ellas. Para gustos, colores. Sin embargo, estas son para nosotros las cinco pruebas y carreras de MTB más top a nivel español y que, al menos, deberíamos hacer una vez en la vida.

Orbea Monegros

Orbea Monegros MTB

La mítica carrera, que en 2018 celebrará su vigésima edición, es un clásico que muchos ciclistas fijan en su calendario por varios motivos. En primer lugar, porque es la prueba idónea para iniciarse en las maratones ciclistas y vivir una experiencia inolvidable. Lo que podríamos denominar una maratón para iniciados en la disciplina. Carece de dificultad técnica y sus cerca de 120 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1.100 metros- aproximados, varían según la edición- la hacen asequible para prepararla con amigos, sin mucho sufrimiento.

Además del recorrido, hay que tener en cuenta lo que representa la prueba. 6.000 ciclistas provenientes de toda España y un pabellón lleno de stands de todo tipo de materiales relacionados con el ciclismo; una organización muy bien montada, zonas de acampada en Sariñena...En definitiva, hay que hacerla sí o sí una vez en la vida.

Mi opinión, con 2 Monegros en el haber, es que con una vez es suficiente. Todo lo que he mencionado la hace espectacular, pero hay aspectos negativos: Está masificada y es muy difícil circular en según qué tramos, además de ser muy monótona. Y lo que me da más rabia siempre que voy a hacer una carrera y lo veo: para lo que se paga por realizar la prueba, ya se podría estirar la organización e incluir un maillot con la inscripción. Que lo organiza Orbea, no la peña ciclista de mi pueblo...que por cierto, ellos sí incluyen el maillot en la prueba :).

Los 10.000 del Soplao

Los 10.000 del Soplao MTB

Esta prueba también es un clásico del MTB a nivel español. Situada en Cabezón de la Sal (Cantabria), Los Soplaos es un carrerón con todas las letras. Tampoco tiene la dificultad en su aspecto técnico, sino que es una prueba que combina la resistencia -160 kilómetros- y la condición física para superar su desnivel - cerca de 5.000 metros positivos-.

Si alguien no la conoce, que busque crónicas, vídeos o el documental que hay sobre la prueba para darse cuenta del sufrimiento que supone finalizarla. Además de fortaleza física, creemos que la fortaleza mental también juega un papel fundamental en este tipo de maratones en los que el desnivel juega un aspecto tan importante.

No la hemos realizado, pero hemos confirmado nuestra presencia en la próxima edición, el 19 de mayo del 2018. Además de un maillot "p'acerno el xulo" cuando salgamos por Barcelona, esperamos llevarnos la carrera al bolsillo. Esta vez vamos a tener que entrenar de verdad si queremos superarla y no quedarnos llorando en cualquier cuesta del 'infierno cántabro'.

Gigante de Piedra

Gigante de Piedra MTB

Supongo que el nombre viene del primer pájaro que planificó la ruta a lomos de su bicicleta y se estuvo 3 meses chillando por las rampas que le entraron. Parece mentira que Castellón sea una de las provincias de España con más kilómetros de montaña. El desnivel y la dureza corre por las venas de estos ciclistas valencianos, que no tienen suficiente con darse un paseo por la playa con sus MTB. Para quien quiera fustigarse, el 1 y 2 de junio del 2018 vuelve una de las carreras más duras de la península a una sola etapa. Con casi 6.000 metros de desnivel positivo en 200 kilómetros ¿Quién quiere hacer esta carrera por placer? Hay que estar muy entrenado para plantearse siquiera tal hazaña.

Andalucía Bike Race

Andalucía Bike Race ABR MTB

No sabemos exactamente qué es lo que tiene, pero nos encanta y nos gustaría realizarla algún día. La ABR reúne a todo tipo de ciclistas, amateurs y profesionales, en lo que sin duda es la prueba por etapas más importante a nivel español. La oportunidad de sentirte un ciclista UCI al alcance de cualquiera ya es posible, y además por un increíble paraje andaluz. El mes de febrero siempre nos deja un conjunto de etapas -en el caso del 2018 serán seis- aptas para todos los públicos. Eso sí, visto lo visto, cada uno verá con qué nivel acude a la cita: la exigencia es máxima en todos los aspectos. Estamos seguros de que algún día caerá, y será más pronto que tarde.

Transpyr

Transpyr MTB

Antes de comprender el MTB tal y como lo conocemos hoy día, ya oímos hablar de la Transpyr. No se trata de una prueba tan competitiva como la ABR, sino que está orientada con una finalidad más popular: ir rápido, sí, pero disfrutando cada kilómetros. Que cada uno se lo monte como quiera.

Como su nombre indica y os podéis imaginar -si es que hay alguno que no la conozca-, la Transpyr es una prueba que cruza los Pirineos de punta a punta, pasando por Catalunya, Aragón, Navarra y País Vasco. Toda la dificultad que te puedas imaginar es poca. Como siempre, depende de la etapa. Pero para que te hagas una idea 800 kilómetros y 20.000 metros positivos divididos en 7 etapas tienen la culpa de que no me haya planteado hacerla a día de hoy. Tiempo al tiempo.