Ciclismo y nutrición: conceptos básicos

Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Cuando entrenas y buscas algo que te ayude a dar el siguiente paso y seguir mejorando; o simplemente porque conoces a gente que te habla de ello ¿Realmente una buena alimentación mejorará el rendimiento sobre la bicicleta? Te aseguramos que sí y te desvelamos los conceptos básicos más importantes que debes tener en cuenta. ¿Combinar entrenamiento en MTB y nutrición? ¡Por qué no!

Publicado por Miguel Márquez el Thursday 18 de January 2018

Si nunca te has planteado combinar nutrición y entrenamiento sobre la bicicleta, deberías hacerlo. ¿Realmente ingerir un alimento u otro mientras entrenamos mejora nuestro rendimiento cuando salimos en bicicleta? Es algo que quizás uno se plantea cuando le ve las orejas al lobo y se le vienen encima carreras de las que marean sólo de pensar en la altimetría. Vamos en búsqueda de una ayuda extra. Es como rezar, pero con una diferencia: está comprobado que alimentarse correctamente mejora el rendimiento físico de cualquier deportista.

Comiendo en la playa mientras practicamos ciclismo MTB

No nos volvamos locos. Ni nosotros somos nutricionistas ni vamos a ganar ninguna carrera por el simple hecho de comer mejor -o sí-. Hay muchos elementos a tener en cuenta, y deberíamos empezar por conocer un poco nuestra condición física básica. Una de las formas más básicas es a través del Índice de Masa Corporal (IMC). Éste es el resultado de dividir nuestro peso entre el cuadrado nuestra altura en metros (=peso/altura2). Ya os veréis delante del espejo, pero haced las cuentas y consultad un poco en internet a ver si la Navidad os ha pasado factura.

¿Qué comer cuando salimos de ruta?

Tratando de una manera excesivamente superficial el tema, lo primero que tenemos que analizar es nuestra ingesta calórica y analizar si quemamos toda la que consumimos. A medida que cumplimos años necesitamos menos Kcal para funcionar, y es por eso que tenemos que ir puliendo cada vez más nuestros hábitos alimentarios para mantener nuestro estado de forma. A simple vista, no salen las cuentas si miramos lo que aporta una simple barrita energética y lo que deberíamos comer. Pero vamos, por lo menos y en nuestro caso, cuando salimos a entrenar lo hacemos a un ritmo bastante alto, con lo que nuestro cuerpo se va quedando sin energía. En este caso, hay que conseguirla de la forma más rápida posible.

Desayunando antes de entrenar MTB ciclismo

La experiencia nos dice que cuando salimos a entrenar, y más aun cuando es a una intensidad alta, cuanto mayor nos nutra, mejor. Dejad los melocotones para cuando vayáis de vacaciones o a ver a vuestra abuela; hacednos caso y llevad comida que sepáis que os va a dar energía; no os hagáis los 'healthies', que luego vienen los sustos.

La verdad es que hay una larga lista de alimentos beneficiosos compatibles con la práctica del ciclismo que nos pueden servir y nos pueden aportar la energía suficiente como para no pasarlo más mal de la cuenta. No hace falta tirar siempre de geles ni 'chucherías para ciclistas', aunque es cierto que funcionan muy bien por su alto contenido glucémico: son muy digestivos y actúan rápidamente. Personalmente a nosotros nos gusta tirar de plátanos, frutos secos y en general alimentos con un contenido glucémico medio-alto.

Mitos nutricionales en ciclismo

Es cierto; todos tenemos nuestros truquillos y preferencias a la hora de alimentarnos cuando salimos a entrenar. Sin embargo, cuando hablamos con amigos, conocidos, ciclistas que nos encontramos en carreras, etc. es cuando nos damos cuenta de que hay cosas que chirrían. Si yo leí esto en un libro ¿Cómo es posible que ahora este tío me diga lo contrario? Puede que estés en lo cierto: la nutrición en ciclismo está llena de mitos.

Gominolas nutrición MTB Ciclismo

¡Entrenar siempre en ayunas es buenísimo! Mientras más horas sobre la bici; más suplementos. Cuantas más proteínas comamos, mejor. ¿Sólo llevas agua en el bidón? ¡Nunca comas grasas, son malísimas! Desayuna lo máximo que puedas, te hará falta. Durante los días previos a una carrera, hínchate a comer carbohidratos...Y un largo etcétera de teorías extraídas de la reunión de cuñados de Nochebuena y que seguramente te aportarán más bien poco. No hay que ser un radical en la puesta en marcha de nuevos hábitos, basta con empezar a informarse un poco y acudir a expertos en la materia. Para el que quiera introducirse en el tema, recomendamos el libro de Chema Arguedas: 'Alimenta tus pedaladas'. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Si la alimentación ayuda a mejorar nuestro rendimiento y lo combinamos con el entrenamiento ¿Por qué no?