El VO2 Max, significado y sentido

No es de extrañar que cuando te preguntan cuál es tu VO2 Max, te suene como a la fórmula de la Coca Cola. Tranquilo, es normal, pero si no quieres que te pillen sin saber lo que es, atiende a este post. Te ponemos al día de este concepto, fundamental en la mejora del rendimiento deportivo.

Publicado por Carlos Castellano el Saturday 10 de February 2018

El VO2 es, básicamente, la cantidad de oxígeno máximo que es capaz de transportar nuestro organismo en un minuto. Se mide en litros por minuto y nos indica la capacidad aeróbica del ciclista. Sirve para saber en qué estado se encuentra nuestro sistema aeróbico y poder hacer comparativas con los niveles medios, que se suelen utilizar para ver en qué baremo nos encontramos.

¿Cual es el nuestro?

¿Ahora bien, cómo saber el valor de nuestro VO2? Hay varias maneras de calcularlo y las más exacta es realizar una visita con un especialista, donde realmente te dirán un valor más exacto que el que te vamos a explicar nosotros. También hay pulsómetros y GPS que te lo calculan, pero el resultado va a ser el mismo porque se rigen por la misma fórmula, el test de Cooper o similar.

Test de Cooper y la fórmula

El test de Cooper consiste en correr en una superficie llana, sin desnivel ni obstáculos, la mayor distancia que puedas recorrer en un tiempo máximo de doce minutos. Una vez obtenida esta cifra, la aplicaremos en la siguiente fórmula:

VO2 max= 0,0268 x Distancia (m) -11,3

Tabla VO2Max

Con esto obtendremos el valor de VO2 Máximo que podemos llegar a desarrollar en nuestro máximo rendimiento. Si tenemos un VO2 Máx más alto conseguiremos tener una mejor capacidad aérobica. Realmente es un valor que es difícil de entrenar, y los estudios que se han realizado dicen que como mucho se puede llegar a mejorar entre un 15 -20%, pero viene mucho más relacionado con la genética de la persona.

Caso práctico

Para que os hagáis una idea, os pondremos un caso práctico. Jaimito 'el tuercebielas' tiene un VO2MAX de 75 ml/kg/min, y su umbral está al 85% del VO2MAX. Rogelio 'el rebientacadenas' tiene un mayor consumo de oxígeno: 82 ml/kg/min, pero su umbral se sitúa al 70%. ¿Quién tendrá un mejor rendimiento?  Pues Jaimito, ya que aunque su consumo no sea ninguna maravilla, a base de entrenar duro consigue tener un consumo de 55 ml/kg/min en el umbral, mientras que Rogelio se queda en 52 ml/kg/min. Eso sí, el margen de mejora de Rogelio es mucho mayor que el de Jaimito.

¿Cómo mejorarlo?

El VO2 Max lo podemos mejorar siempre que salimos a entrenar a reventar KOM’s o que nos revienten ellos a nosotros (un tema del que también hablaremos). Pero si queréis centraros en una mejora más específica de este valor, esta probado que las series de entre 4’ y 7’ en llano o con desnivel buscando el umbral aeróbico son donde notaremos más la mejora.

Conclusiones

Si es la primera vez que escucháis este término, no os volváis locos entrenando para mejorarlo, porque si no lo habéis hecho en todos estos años ahora no vais a cambiar gran cosa. Pero está bien saber cuál es el vuestro y que a partir de ahí tracéis un plan de entrenamiento para una mejora global de vuestro rendimiento deportivo en base al VO2.

¡Salud y pedales!